Jacques-François Blondel.

El maestro se ve superado por sus alumnos…

Como bien sostiene Kaufmann para apreciar la obra de Ledoux es necesario saber las enseñanzas que le impartió su maestro Blondel , enseñanzas recopiladas en su libro “Cours d’Architecture” (1771).

“…il faut chercher à répandre dans ses productions cette conformité et cette harmonie qui unit ensemble les détails avec les masses générales.”
“…hay que verter en nuestras producciones esa conformidad y esa harmonia que une en conjunto los detalles con las masas generales.”

Jacques François Blondel (Ruan, 17 de enero de 1705 – París, 9 de enero de 1774), fue un arquitecto, urbanista y teórico francés.En su labor docente Blondel realizaba permanentes referencias al pasado, prueba de una heteronomía voluntaria, clamaba la imitación de los grandes maestros predecesores.Sus consignas se basaban en el respeto de las proporciones humanas, el correcto uso de los órdenes, el adorno y conveniencia de la obra. Defendía que los edificios debían tener distinción de rango y una jerarquía barroca. Sin olvidarnos del concepto de unidad en el cual las masas principales se relacionaban con las secundarias formando un conjunto unitario e indivisible.Pero por encima de todo regía la doctrina de la belleza, basada en la regularidad, simetría, proporción y concordancia de las partes con el todo. Todo aquello relevaba la función a casi segundo plano.

Blondel, uno de los últimos grandes arquitectos del Renacimiento y del Barroco, sería testigo de  los primeros síntomas de transformación.Pero no estuvo en condiciones de explicar lo que estaba sucediendo ni anticipar hacía dónde evolucionaban los acontecimientos. Un cambio generado por sus propios alumnos, que reniegan de las antiguas doctrinas y es que el tópico del maestro superado por el pupilo no es nuevo.

 

Leave a comment